Streaming Musical: El futuro de la música está aquí 

Este semana, Warner Music Group anunciaba una noticia que hace mucho tiempo no hubiéramos creído dentro del ámbito del Streaming Musical, y es que los resultados de sus beneficios este primer trimestre de 2015 han pillado por sorpresa al mercado mundial de la música.

Tendencia positiva 

Sus beneficios por derechos en streaming musical han superado a los reportes por descargas musicales, creciendo un 33% respecto al trimestre anterior. Esto no viene a confirmar más que el ascenso meteórico de las plataformas de streaming musical o reproducción musical online.

En datos concretos, las ganancias totales del área digital de la compañía, tanto de descargar como de ventas, sumaron 297 millones de dólares, un 0,7% más en comparación con el trimestre anterior.

El CEO de WMG, Stephen Cooper, ha declarado que este dato es la confirmación oficial de la tendencia de estos últimos meses. Y es que prevén que las ventas por descarga sigan bajando, no así con las ventas físicas, y que los servicios de Streaming Musical, así como plataformas y aplicaciones, se conviertan en el futuro sustento de la Industria de la música.

En medio de las diferentes discusiones sobre los modelos de negocio de streaming gratuito que son posibles gracias a la publicidad, donde algunos de los sellos más importantes del planeta, y otros que no lo son tanto, se han posicionado totalmente en contra de estos, Cooper a lanzado su opinión:

– “Con respecto a ir a un mundo estrictamente de suscripción, creo que se puede encontrar evidencias de que cuando la música no está generalmente disponible, las personas buscarán sitios en Internet donde esté, y allí no hay ningún modelo económico” y añadiendo, “Antes de llevar el modelo freemium a la hoguera, debemos pensar muy cuidadosamente acerca de las consecuencias.”

Presente y futuro del Streaming Musical

Esta noticia viene acompañada del anuncio que hacia Apple días atrás. Su lanzamiento al mercado del streaming. A través de su plataforma de Itunes, lanzará un servicio de Streaming Musical para todos sus usuarios (aunque ya existía Itunes Radio), estará basado en Beats Music y no será gratis.

Sus argumentos, al contrario de las palabras que escribíamos anteriormente de la declaración de Cooper, son que la industria musical no sólo se puede sustentar con la publicidad de los streamings gratuitos. Sobra comentar el interés que esto ha levantado en los grandes sellos discográficos.

En la misma línea van otros, como Youtube, que ya lanzó su propia aplicación Streaming Musical por 7,99$ sin ningún tipo de publicidad. Ya existían otros servicios de streaming conocidos por todos, como Spotify Premium, Dezzer, Google Play Music, Napster o la última en incorporarse, Tidal, con distintos tipos de cuentas según calidad de reproducción o acceso a contenido.

Lo que está claro es que el futuro del streaming, tanto en su versión gratuita, Low Cost o Premium, va a estar sobre poblado de plataformas, aplicaciones y servicios, con distintos tipos de contenido y enfocados a diferentes usuarios. Música y video se dan la mano para afrontar esta nueva era de lo digital, dónde ya suman el 75% del «pastel» Digital. Aparte de las anteriores nombradas, hay otras muchas plataformas streaming:

Adiós GrooveSharks

Destacar también la reciente desaparición de Groovesharks por asuntos legales. Para muchos era la aplicación de streaming preferida, contaba con más de 35 millones de usuarios. Desde Grooveshark no sólo podías escuchar música sin publicad o mediante emisionse Broadcast, podías descubrir bandas y música distinta que no encontrabas en ostras plataformas, gracias a sus facilidades a la hora de acceder a una cuenta como artista o a colgar tus propias listas de reproducción.

Precisamente por todo esto fué por lo que Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group iniciaron acciones legales en 2011, cuando Grooveshark fue acusado de compartir ilegalmente casi cinco mil canciones.

infografia-streaming-musical

(Imagen: Lideres de audiencia streaming Febrero 2015. Estudio realizado por YouGov BrandIndex)

Más información:

Diego Lor Marzo

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David Antón es de Zaragoza. Community Manager, Productor Audiovisual y Responsable de Comunicación. Sus experiencias vitales giran en torno a los Medios Sociales, el Audiovisual, los Eventos, la Música, el Cine, los Amigos, los Deportes y el humor, mucho humor. Le apasiona la música electrónica. Para él, tanto la vida como el trabajo consisten en disfrutar y competir para lograr lo mejor de cada uno. Síguele en Twitter: @DavidVath