Google penalizará las web sin diseño responsive

Recientemente, el todopoderoso Google, anunciaba mediante un comunicado oficial que a partir del 21 de Abril perderán posicionamiento en el buscador todas aquellas páginas que no tengan un diseño responsive o adaptado a móviles, aunque como explicaremos más adelante, eso no signifique ni mucho menos desaparecer y caer en el olvido del mapa web.

¡Oh no! ¡Vamos a morir todos!

Afortunadamente no va a ser así. Si eres de los que has leído en algunos sitios que Google hará desaparecer tu web si no tiene un diseño responsive adaptado a móviles, tranquilo, no hay nada de cierto en esa afirmación. Sí que es verdad que si tu web recibe una gran cantidad de visitas por medio de dispositivos móviles y tu web aparece en las primeras posiciones del buscador, verás cómo tu importancia en las primeras páginas empieza a disminuir considerablemente siempre en resultados de búsqueda mediante móvil.

Si estás haciendo un buen trabajo en cuanto SEO para optimizar y posicionar tú site a través de búsquedas, no deberías preocuparte por estos cambios.

Por supuesto, ni que decir tiene que el día 21 de Abril de repente todas las webs que no sean responsive desaparecerán de la nada no es cierto. Aquellas que no cumplan los requisitos verán descender su posicionamiento considerablemente y poco a poco, pero ni mucho menos de ‘golpe y porrazo’ el día marcado en el calendario por todos los desarrolladores.

Con esta noticia, una de las más significativas de los últimos tiempos en cuanto a desarrollo de la compañía Estadounidense se refiere, intentan mejorar si cabe uno de los datos más importantes en la actualidad de Internet como es que las búsquedas de información vía móvil cada vez son mayores y por ello Google busca una experiencia satisfactoria y plena para el usuario, lo que es totalmente lógico y deberíamos aplaudir todos y todas.

¿Cómo adapto mi web al dichoso diseño responsive?

Sinceramente, si a estas alturas te estás haciendo esta preguntado algo no va bien, pero siempre hay tiempo para informarse bien, optimizar y desarrollar tu sitio para ofrecer al usuario un paseo por tu web que sea positivo por todas y cada una de sus páginas, artículos e imágenes.

A continuación puedes seguir los siguientes pasos para comprobar, con total veracidad si eres apto para el nuevo e importante cambio en la vida de las búsquedas de información mundial:

  • Optimización móvil: nuestro ‘amigo y vecino’ Google, siempre nos quiere ayudar en todo momento para que nos vaya bien en el posicionamiento de nuestro sitio, por lo que ha puesto a disposición de todos los desarrolladores una prueba de optimización para móviles, dentro de la plataforma Google Developers, en la que únicamente debes ingresar la URL de tu sitio y te dirá a continuación si tu diseño está optimizado para móviles.

Prueba-optimizacion-para-moviles-google

  • PageSpeed Insights: gracias a esta herramienta podemos verificar la usabilidad de nuestro sitio también para móviles donde se nos aconsejará que lo ideal para que el usuario tenga una buena experiencia de búsqueda es optimizar al máximo el tamaño de la ventana gráfica, que nuestras letras tengan un tamaño perfecto para la lectura, que los botones tengan un nivel de separación bueno o que la persona no tenga que desplazarse horizontalmente para terminar de leer un contenido.

Page-speed-insights-google

  • Verificar usabilidad: otra vez, añadiendo la URL de nuestro sitio podemos corregir los problemas de usabilidad móvil que pueden afectar a nuestro sitio gracias a otro apartado de Google Webmasters Tools.

Google-web-master-tools-usabilidad

Yo soy WordPress

Me parece perfecto, porque Google te da otra vez una serie de consejos para adaptar tu diseño responsive si un sistema de gestión de contenido como WordPress:

  1. Comprobar que Theme y su versión estoy utilizando.
  2. Actualiza la versión y el Theme, en el caso de que fuese necesario.
  3. Si eso no diese resultado, busca e instala uno que si sea diseño responsive (Responsive Layout o Responsive).
  4. Utiliza algún plugin como Jetpack o WP Touch, ya que estos ofrecen una versión móvil de nuestro sitio.
  5. Si tienes conocimientos de HTLM y CSS, siempre puedes adaptar a tu gusto la optimización para móviles con infinidad de recursos.

Optimizar-web-para-moviles

 

Conclusiones

Como ya comentábamos antes, bajo ningún concepto deberíamos ver este importante cambio como algo negativo o malo para nuestros sitios y portales, al revés, que nuestra web tenga un diseño responsive y este optimizada de manera positiva para los resultados de las búsquedas en móviles solo hará que mejorar la experiencia de los usuarios para con nuestra marca.

De algún modo, Google solo nos está poniendo una fecha a un examen que deberíamos haber tenido aprobado todos desde el principio. Nos está obligando a que se lea y observe bien un trabajo que van a ver todo tipo de profesores, los más antiguos, los más jóvenes, los de matemáticas, los de inglés, los de lengua.

Al fin y al cabo, si has puesto actitud, esfuerzo, trabajo y compromiso en el desarrollo de tu site, no deberías tener ningún problema y ni mucho menos, asustarte por este cambio.

Si quieres profundizar más, aquí te dejo enlaces de interés sobre el tema:

Comunicado Oficial de Google

Wanatop

Increnta

 

David Antón Pérez

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David Antón es de Zaragoza. Community Manager, Productor Audiovisual y Responsable de Comunicación. Sus experiencias vitales giran en torno a los Medios Sociales, el Audiovisual, los Eventos, la Música, el Cine, los Amigos, los Deportes y el humor, mucho humor. Le apasiona la música electrónica. Para él, tanto la vida como el trabajo consisten en disfrutar y competir para lograr lo mejor de cada uno. Síguele en Twitter: @DavidVath